Acción Marplatense mostró su “preocupación” por el futuro de la institución que realiza un abordaje sobre los consumos problemáticos. Por falta de recursos, casi 50 personas podrían quedarse sin tratamiento.
El bloque de Acción Marplatense pidió un informe al Ejecutivo y mostró su “preocupación” ante el posible cierre de la Posada del Inti que, desde hace 23 años, se dedica a la prevención y asistencia de personas con trastornos psicofísicos y sociales, con foco en el consumo problemático de drogas.
La presentación del bloque opositor incluye un proyecto de resolución en el que expresa su “preocupación por la situación que atraviesa la ONG Posada del Inti y los efectos perjudiciales que la ausencia de su trabajo generaría en la comunidad”.
Y, por otro lado, un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo Municipal para que detalle: las gestiones realizadas para contener la situación que atraviesa la institución; el plan de contingencia para el sostenimiento de las personas que se encuentran bajo tratamiento; las políticas implementadas o a implementar; y el presupuesto asignado a fin de garantizarle a la comunidad del partido la contención adecuada en materia de adicciones problemáticas.
También se solicita precisiones sobre los recursos con que cuenta el municipio para incluir a las personas que podrían dejar de contar con las 49 plazas que brinda la ONG en cuestión.
Desde el espacio que está integrado por los concejales Horacio Taccone y María Eva Ayala, apuntaron que la Posada del Inti lleva 23 años de trayectoria y trabajo ininterrumpido abordando una problemática “compleja y de tratamiento esencial para la vida de cualquier comunidad, como son los consumos problemáticos”. Y señalaron que, en los últimos días, la entidad advirtió que se encuentra “en un momento de quiebre” ante el financiamiento insuficiente que recibe.
Tras haber cerrado en octubre de 2022 el dispositivo que en 2018 había abierto en el Paraje San Francisco, en la actualidad mantiene su actividad en tres sedes: la ambulatoria, ubicada en Caseros 4552, y las residenciales del barrio Las Dalias, en Los Arrayanes 6462, y de Antu Ruka, ubicada en la calle 485 del barrio Antártida Argentina. En total, mantiene 49 camas habilitadas.
“En un contexto donde la demanda cada día es mayor y donde la escasez de oportunidades va en aumento, plantearon tener que tomar la decisión de cerrar ante la imposibilidad de sostener la estructura”, expresaron desde el bloque opositor.
Y agregaron: “El cierre de los dispositivos de Posada del Inti implicaría que toda su comunidad quedaría sin el acompañamiento y los tratamientos necesarios frente a sus adicciones. Las políticas de salud mental y acompañamiento en el consumo problemático de sustancias son responsabilidad del Estado en todos sus órdenes: municipal, provincial y nacional”.
Frente a esta problemática, los ediles de Acción Marplatense remarcaron que “el financiamiento debiera ser gestionado por el Gobierno municipal ante las jurisdicciones que correspondan”.